El tensado

El tensado del tejido

Para obtener buenos resultados de impresión además de utilizar una tejido adecuada debe emplearse también apropiados métodos de tensado y fijado de la malla al marco.

El tensado es una de las operaciones más importantes de la preparación de la pantalla y tiene una influencia directa en el resultado de la impresión. Antes de elegir un equipo de tensado hay que tener en cuenta varias consideraciones. La cantidad y frecuencia de la necesidad de montarles, el tamaño, la disponibilidad de espacio, el nivel de tensión necesario, la facilidad de manejo y garantía de resultados repetibles.

Fijación del tejido al marco

Un método bueno para montar un tejido en una pantalla de madera es la utilización de grapas, empezando por montar el lado mayor 1º AB, y después el lado menor 2º AC, en la dirección de la diagonal se sujeta en 3º D antes de grapar 4º CD y 5º DB. Este proceso se debe utilizar con pinzas de tensar lienzos de pintor.

Tensado de pantalla manual

En estos últimos años las exigencias de calidad de impresión son cada vez más severas y que algunos métodos de tensado han quedado desfasados Es por ello que la fijación del tejido en el marco por medio de grapas en la actualidad ya no satisface las exigencias que se piden a un marco de buena calidad. Las pantallas hechas con tejidos sintéticos exigen una tensión regular y fuerte del tejido, que no puede ser obtenida a base de una fijación parcial a base de grapas u otros enganches. Además, las grapas u otro tipo de enganche que producen agujeros en el tejido pueden provocar una rotura prematura del mismo. En consecuencia, para obtener buenos resultados de impresión y una producción racional, implica una buena tensión del tejido y una adhesión regular y permanente al marco. ¡¡Todos los tejidos sin excepción deberán ir encolados a los marcos!!.

Colas para marcos

Las cualidades de una cola deben ser endurecimiento rápido resistencia a los cambios de temperatura, resistencia al agua, los disolventes y desengrasantes, buena elasticidad y ausencia de ácidos que descompongan los tejidos.

Las propiedades de las colas, suelen ser de resinas sintéticas. Las hay de barnices adhesivos, colas de contacto o colas de dos componentes.

Antes del encolado los marcos tienen que ser limpiados cuidadosamente de todas partículas ya sea grasa, tintas o corrosión del metal del marco. La duración del secado y endurecimiento de una cola puede ser, según las condiciones, de 30 minutos a 24 horas para conseguir un absoluto endurecimiento. Para obtener una buena adhesión del tejido al marco, tienen que estar perfectamente en contacto uno con el otro.

Aparatos tensadores

No es nada fácil tensar manualmente una pantalla de serigrafía, una manera sencilla es fabricarse un marco “auto-tensores” de madera llamado de “barra flotante” o marco doble. Consiste en un marco exterior y un semi-marco interior sobre el que se fija el tejido. El tensado se realiza por medio de las tuercas laterales que sujetan las barras flotantes. Inconveniente: las barras son fijas y darán más presión en las esquinas pudiéndose rasgar el tejido.

Empleando tensadores con barras rígidas, se corre el riesgo de que la tensión del tejido sea excesiva en los ángulos.

Pinzas neumáticas

Son los más aconsejados por su estructura más cómoda y constancia en la medición de la tensión. Además de tener las barras móviles.

Tensores mecánicos

Los tensadores de agarre mecanicos o neumaticos ofrecen la ventaja de poder obtener una tensión regular, gracias al mecanismo de igualación lateral del tejido.

Marcos auto-tensores

Un sistema alternativo sin necesidad de hacer grandes inversiones, aunque estos marcos son caros.

Consideraciones generales de la tensión correcta

Se tiene que conseguir la optimación de todas las operaciones en la realización de pantallas. La tensión del tejido será uniforme en toda el área de la pantalla, los hilos tienen que estar paralelos entre si y perpendiculares en los puntos de cruce, la tensión del tejido tiene que ser suficientemente alta y elástica para que a la hora de la impresión el desprendimiento sea correcto. Cuando se va a realizar un trabajo de varios colores con registro es importante reducir todas las variables posibles utilizando; el mismo tensador, los mismos medidores de tensión, las mismas medidas del marco y perfiles, las mismas densidades de malla, misma presión con la racleta. El objetivo es que si queremos un buen trabajo con registro de colores preciso, las pantallas a usar tienen que estar optimizadas entre ellas, será mas fácil todo el proceso de impresión

Métodos para medir la tensión

Cualquiera que sea el sistema empleado para tensar, es necesario verificar el porcentaje de alargamiento del tejido. Solo midiendo la tensión puede garantizarse que es correcta, y esta condición es indispensable para obtener pantallas con un registro perfecto.

El porcentaje de alargamiento

Se medido con una reglas antes y después del alargamiento, no es un método aconsejable ni preciso. Después de haber introducido el tejido en el aparato tensador (el tejido no debe haber arrugas sino que debe estar perfectamente plano y liso), se trazan dos puntos de referencia en las dos direcciones la distancia entre los puntos de registro A y B y entre los puntos A y C

Medidor de tensión

Permite medir la tensión en diferentes sitios del área de la pantalla y medir la tensión en las direcciones de la urdimbre y la trama. La unidad de medida es el Newton por centímetro y el aparato medidor se llama Tensiómetro.

Los efectos del mal tensado de un tejido son, variación entre la tensión de las diferentes pantallas que produce un mal registro en trabajos de varios colores, cuando el tejido esta bajo, alarga la imagen y baja la velocidad de impresión, la variación de tensión en el área de la pantalla produce una impresión discontinua.



-En mi opinión y lo que yo hago, es encargar a una empresa especializada el montaje de los marcos, por lo general los tensadores ocupan mucho espacio, se debe tener unos conocimientos prácticos muy exigentes y precisos.

Limpiar o desengrasar el tejido

Por ultimo antes del siguiente proceso que es la aplicación de la emulsión hay que limpiar o desengrasar el tejido para hacer desaparecer todos los residuos de grasa y polvo, recomiendo utilizar el desengrasante del fabricante del tejido. No utilizar detergentes domésticos. Normalmente el fabricante de los tejidos ya los manda desengrasados y limpios.