La serigrafía gráfica

Serigrafía

El método esencial de los sistemas de impresión permeográficos se conoce desde antiguo en las culturas orientales; no obstante, el antecedente más directo de la serigrafía se encuentra en el estarcido con plantillas.
Su definitiva incorporación a la esfera de la estampa artística es, en efecto, muy reciente. En la década de los años sesenta los artistas más representativos del arte Pop americano reivindicaron este procedimiento capaz de adaptarse a su imaginería de consumo arrancada a la cultura popular a través de los medios de masas.

(1) Texto "Diccionario del Dibujo y la Estampa: Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía". Real Academia de BBAA San Fernando, Calcografía Nacional. 1996.
Javier Blas, Ascensión Ciruelos, Clemente Barrena

Serigrafía: técnica de grabado.

Procedimiento de arte gráfico basado en un método permeográfico de estampación.
El artista interviene sobre una pantalla de seda, tejido sintético o malla metálica, obturando ciertas zonas de su trama.
Dicha operación puede realizarse de forma manual aplicando un líquido de relleno o adhiriendo una película o plantilla recortada, pero también existen sistemas de obturación fotomecánicas previa sensibilización de la pantalla.
Esta preparación de la matriz de impresión constituye la fase más delicada del trabajo del artista serígrafo y su resultado se traduce en la existencia de superficies tapadas correspondientes a los blancos de la estampa, junto con otras abiertas o zonas de imagen.
Para estampar se esparce tinta líquida sobre el tamiz de la pantalla mediante una rasqueta, tinta que pasará al papel sólo por las partes no obturadas.
Como puede observarse por esta descripción la diferencia fundamental de la serigrafía respecto a otras técnicas de arte gráfico es que en ellas la imagen se trasfiere mediante la matriz de estampación a la estampa por presión, mientras que aquí se genera a través de una pantalla por filtración.
Esta diferencia explica la distinta cantidad de tinta depositada sobre el papel en uno y otros procedimientos y permite entender porqué las superficies de color son tan compactas, sólidas y homogéneas en las estampas serigráficas.

Obra gráfica original

Es una de las expresiones de las artes plásticas, en su elaboración se utilizan papeles especiales, tintas que garanticen la permanencia de la obra y un sistema de impresión fiable. Puede ser elaborada directamente por el artista o en colaboración con un maestro impresor bajo su supervisión.
Terminada la edición limitada, el artista firma y numera cada uno de los ejemplares otorgándose el carácter de obra única.