Artistas / Gerardo Rueda

Obras sueltas

1 Obras
Infomación

Serigrafía 1986 a cuatro tintas

papel Super Alfa 250 grs.
medida papel/mancha 
35x50 cm./38x26 cm..  
edición 125 ejemplares 
Firmada y numerada por el autor
 
Disponible: 535 euros.
 _______________

Este pintor y artista gráfico español nació el 23 de abril de 1926 en Madrid, y murió el 26 de mayo de 1996. Gerardo Rueda fue educado en el Liceo Francés de su ciudad natal. Comenzó con estudios de pintura clásica y en 1949 expuso por primera vez en la capital española.

A principios de los años 50 presentó sus primeros collages y dibujos abstractos. Sus primeras exposiciones individuales las realizó en 1958, en Barcelona, en las Galerías Jardín y la galería verde de Ángel Marsá. A partir de entonces participó en más de 200 exposiciones colectivas, siendo una de las más relevantes la “Muestra de Arte Nuevo-MAN 64”, en el X Salón de Mayo de Barcelona, donde en 1966 obtuvo el Premio Hermanos Serra.

 

A su vez, participó en más de 60 muestras individuales en las más prestigiosas salas del mundo. En 1960 representó a España en la Bienal de Venecia.

Entre 1961 y 1964, Rueda realizó toda una serie de obras en las que como presencia constante tuvo el influjo del Espacialismo, reflejada a través “del protagonismo absoluto del color y el relieve”.

En 1995 fue nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1996 realizó una exposición interesante en el IVAM de Valencia, la cual recorrió distintos museos americanos, y finalizó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Realizó numerosas esculturas, relieves y encargos monumentales, como el relieve mural para el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana (Madrid), las Vidrieras de la Catedral de Cuenca, tituladas De la Tierra al Paraíso (1989-1992), y las puertas de acceso al Pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla, nombradas Klee en Sevilla I, Klee en Sevilla II (1992).

En su trayectoria artística participó de los conceptos cubistas y evolucionó hacia la abstracción constructivista, en donde las pinturas se caracterizan por el orden y el equilibrio. Fue uno de los primeros en introducir el informalismo en España. Además, fue el creador, junto a Fernando Zóbel, del Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Pertenece a la generación de Torner, Zóbel y Mompó, quienes se ganaron el mote de “generación del silencio”. A diferencia de otros artistas, Gerardo fue “contenido, poco espontáneo”. En su primera época sus composiciones eran armónicas, y en ellas predominaban los colores claros, pero luego pasó a obras con mayor profundidad en el color. De igual forma, vale destacar sus pinturas blancas y grises.

A partir de la década del setenta comenzó a emplear, además del lienzo, otras materias, como la madera, el papel, el metal. Se destacan sus cuadros con cajas de cerillas, pintadas con tonos de uno o varios colores. Más tarde empezó estuvo influenciado por el arte pop, ya que introdujo en su trabajo artístico objetos de la vida corriente (ready-made), como una tabla de lavar, un picaporte, etc.

Entre los museos y colecciones en que se encuentra su obra destacan:

- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (MNCARS), Madrid.

- The British Museum, Londres.

- Colección de Arte Contemporáneo, Madrid.

- Fine Arts Museum of San Francisco, EE.UU.

- Frederick R. Weisman Museum of Art, Los Ángeles, EE.UU.

- Fundación Juan March, Madrid.

- Musée d’Art Moderne, París.

- Museo Internacional de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, INBA, México.

- Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela.

- Museo de Arte Moderno, Barcelona.

- Museo Municipal de Madrid.

- Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

- Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.

- Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro.

- UNESCO, París.

El artista cultivó varias técnicas, como dibujo, óleo, collages, esculturas y relieves de madera, por lo que él mismo declaró “toda mi obra es un collage”.